Más de mil doscientas personas se dieron cita para participar en la Marcha y la Carrera impulsadas por la hullera dentro del programa de su Cincuenta Aniversario

El “Día de la familia minera”, la jornada festiva impulsada por HUNOSA para celebrar su 50 Aniversario con sus trabajadores y ex trabajadores con una marcha popular y una carrera de montaña por el Valle de Turón, ha sido todo un éxito. Los asistentes superaron la mejor de las previsiones y al final fueron mil doscientas las personas inscritas pese a que las predicciones meteorológicas de los días previos eran muy desalentadoras. Al final, hasta el tiempo se portó y todo salió a pedir de boca.

54675

A las nueve de la mañana ya comenzaron a llegar participantes que pasaban por el Ateneo de Turón para recoger  “la bolsa del deportista”, con el dorsal, una camiseta conmemorativa del Cincuenta Aniversario de HUNOSA y una bebida isotónica. Además, tras la ruta, la organización repartió el tradicional bollu preñau y los participantes tomaron parte en la espicha de dos barricas de sidra.

Aunque el evento fue abierto a todo el mundo, HUNOSA, que recuperó un viejo lema para la ocasión, “Profundamente Asturianos”, dirigió este acto especialmente a las familias de sus trabajadores y ex trabajadores. Unos corriendo, otros en bicicleta, en patines, la gran mayoría andando, con muchos padres tirando de carricoches o niños con sus mascotas. Sin prisa y charlando, cuando era posible, entre las sombras de los castañedos de Turón, la jornada festiva resultó multitudinaria, recogía la prensa regional. A las doce de la mañana el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y la presidente de Hunosa, María Teresa Mallada, cortaron la cinta en el parque de La Veguina y cientos de personas se pusieron en marcha en dirección al pozo Santa Bárbara. Había que ir y volver por la senda verde, en total, unos cinco kilómetros. El ambiente fue ciertamente familiar.

La jornada tuvo dos epicentros. Uno fue el parque de La Veguina, lugar de salida y llegada de los participantes. El otro fue el pozo Santa Bárbara, hasta donde llegaba la marcha y donde se colocó el punto de avituallamiento. Los interesados pudieron hacer una visita guiada por la vieja mina, declarada en 2009 Bien de Interés Cultural (BIC). La experta encargada de atender a los visitantes explicó detalladamente la historia de la explotación, que hace dos años fue parcialmente restaurada.

En Turón hubo tiempo para todo. Charla, convivencia, nostalgia, el humor del actor Alberto Rodríguez, que hizo de speaker oficial… Pero sobre todo, se hizo deporte. Unos más y otros menos, pero todos se movieron. Incluso la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada, se calzó sus zapatillas y cumplió con la caminata de cinco kilómetros, aproximadamente una hora. Mucho más veloces fueron los participantes en la prueba de trail, que constaba de diez kilómetros y que, esta sí, tuvo un carácter competitivo. Ganó José Piqueras, trabajador de HUNOSA, con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos. Prácticamente voló, sacando casi tres minutos al segundo clasificado, José Luis García. En féminas la primera en cruzar la meta fue Yaiza Cabrera, que empleó algo más de 50 minutos.

HUNOSA es una empresa del Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 compañías públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Si has participado, búscate en la galería de fotos y obtén la tuya.

MARCHA
CARRERA